Cómo se hicieron las grandes películas. Volumen 1

Cómo se hicieron las grandes películas. Volumen 1, Madrid, CIE-Dossat, 2005 (2ª ed.), 257 págs., I.S.B.N.: 84-96437-12-4.

Empecé a escribir este libro en 1990, cuando me trasladé a Estados Unidos para estudiar guión y producción cinematográfica en UCLA (University of California Los Angeles). Allí descubrí que los grandes estudios de cine —desde la Warner hasta la Fox— habían donado, en fases sucesivas, parte de sus archivos a las universidades y a las escuelas de cine. De cada película producida hay en las bibliotecas universitarias: cartas, presupuestos, versiones del guión, pruebas de los actores, memorándums del director o de los productores… Todo un ingente material que, a veces, yace olvidado en cajas de cartón, acumulando polvo. Así que me dispuse a quitárselo y a investigar sobre cómo se gestaron aquellos filmes. La metodología para desentrañar la historia del proceso de producción es variada y multiforme. En algunos casos, se estudia con detenimiento el material literario que da origen a la trama, como en Doctor Zhivago o El Señor de los Anillos; en otros, se profundiza en la historia del guión (como en La diligencia o La Bella y la Bestia), se analiza el criterio en la selección de actores (Casablanca, E.T.), se define el estilo de dirección (Ciudadano Kane, Con la muerte en los talones) o se narra el complicado proceso de producción (Ladrón de bicicletas, Cantando bajo la lluvia) y la creación de efectos especiales (Metropolis, Tiburón, 2001). En ocasiones, se recrea el momento mágico en que surgió la idea (Rain Man o Una noche en la ópera) o bien se analiza el fondo histórico del argumento: Amadeus o El nacimiento de una nación. En las mayoría, se aúnan todos estos enfoques con un claro propósito: iluminar el proceso de gestación, el “cómo se hicieron” esas grandes películas.