Cómo se hicieron las grandes películas. Volumen 2

Cómo se hicieron las grandes películas. Volumen 2, Madrid, Ed. CIE-Dossat, 2007, 291 págs. I.S.B.N.: 978-84-96437-68-5.

Analizo el proceso creativo de dieciséis grandes películas. Algunas son las favoritas de los críticos, porque han marcado un punto de referencia en el arte cinematográfico: como El acorazado Potemkin, aquel prodigio de ritmo y montaje que Eisenstein llevó a cabo con tan solo veinticinco años. Otras son frecuentemente estudiadas en las escuelas de cine, porque inventaron nuevos modos de hacer en los géneros cinematográficos: como El halcón maltés, “opera prima” de John Huston, que inauguró todo el cine negro americano; o Encadenados, para muchos la mejor cinta de suspense de Hitchcock; o Centauros del desierto, el western psicológico por el que John Ford será siempre recordado. Junto a ellas, hay también filmes que han sido muy populares —y que siguen siéndolo ahora— como Lo que el viento se llevó, la película más vista de la historia; o Espartaco, con escenas de gladiadores que serían largamente imitadas; o Sonrisas y lágrimas, cuyas canciones aprendieron los niños durante décadas; o El golpe, con el dúo Paul Newman – Robert Redford y un guión maravillosamente cautivador. Por último, hay también filmes que en épocas recientes devolvieron al cine el gusto por la aventura: como La guerra de las galaxias o En busca del arca perdida. Las dos últimas cintas —Titanic y Matrix— tal vez rompan un poco el modelo establecido, pero indudablemente son películas que han influido en los espectadores y han dejado su huella en la historia del cine.